Los minerales de estas montañas

Los minerales de estas montañas Relucen en las montañas de Lena las caliares de Ubiña, Chago, La Portiecha…; el fierro de La Magrera; las cuarcitas  de Sierra Blanca; las vetas más carboníferas del Padrún y Espines; el granito de Las Chabaneras; la toa (la piedra toba) que dejó el nombre de Tuíza… Hay, en fin,…

Los bosques de Lena

Los bosques de Lena De paso por las laderas y valles de estas montañas, unas cuantas masas arbóreas destacan cubriendo de tupidos boscajes algunas vertientes en cada valle: El Mofusu (sobre Tablao), El Blime (sobre Teyeo y Riospaso), Las Chinares (sobre Piñera y Carraluz), Valgrande (sobre Payares y San Miguel del Río), Mazariezas (sobre La…

La Vegetación Lenense

La Vegetación Lenense En este entorno natural lenense, destacan abundantes especies botánicas, muy variadas en sus tonos según la altura y la época del año: árbolado mayor como las fayas (Fagus sylvatica (Taxus baccata), roble albar (Quercus petraea), pochiscos y rebochos córcabos (Quercus pyrenaica), abidules (Betula alba), xabú (Sambucus nigra),  fresnos, alcafresnos, espineras, cornapú (Ligustrum vulgare…

El clima lenense

El clima lenense Como concejo de montaña, el clima lenense tiene dos zonas bien diferenciadas, que pueden marcar las diferencias del ambiente en un mismo día incluso: nublinas abajo, espléndido día soleado en los altos de las cumbres; de ahí el dicho en los puertos: “Niebla en el fondo, sol abondo”. Como norma, en los…

Orografía

Orografía Las montañas. El concejo lenense queda así amojonado entre las cumbres más vistosas de Ranero (1088), Tresconceyos (2020), El Ceyón (2030), Cuitu Nigru (1853), El Barral, El Negrón, La Magrera, Pena Tolóbriga, Peña Ubiña (2417), El Fariñentu (2179), El Picu la Carba, El Cuitu Chobos, La Pena Chago (1440)… Hay que añadir otros como…

Situación geográfica

Situación geográfica Lena es un conceyu de montaña, con una extensión de unos 315 km2 en plena Cordillera Cantábrica (centro-sur de la región asturiana). Dista 30 kms. de la capital Oviedo, con las penúltimas reformas de la autovía (algunos kms. más por las carreteras vieyas, por supuesto, con bastantes curvas más). Se diría que el…