(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

La ruta de la plata por los montes lenenses

La ruta de la plata por los montes lenenses

Una interesante coincidencia prolonga los nombres junto a algunos caminos por Lena con topónimos idénticos hasta la misma orilla de mar.

Es el caso de La Fuente la Plata junto al camín de los vaqueros a su paso por Bobias, en los altos de Xomezana. Casi en línea recta, se encuentra más allá del Aramo, en L’Argañosa de Oviedo, Fuente la Plata:
manantial que aún sobrevive generoso entre las casas que hoy llevan su nombre. Y, bordeando El Naranco por el oeste, llegamos en la misma linea recta y dirección norte a La Fuente la Plata de Salinas (actual viaducto en la carretera de Avilés).

Todo hace pensar en aquel camino que describen con precisión tanta los vaqueros lenenses y los pastores leoneses bajo nombres diferentes, tal vez solapados con el tiempo: vías pecuarias, senda de las merinas...

Es el camino ganadero que procedía de las tierras de Astorga por Quintanilla de Babia, La Venta Cospedal, San Emiliano... Entraba por El Alto’l Palo o por El Alto’l Ronzón, y pasaba a los puertos de Bobias, Valseco, Güeria..., donde resistían hasta las primeras nieves de la seronda arriba (hasta el invierno mismo).

Según la tradición de los vaqueros, muchos pastores extremeños no regresaban a sus tierras los meses del invierno, sino que buscaban el refugio del mar, con los pastos más verdes de la rasa costera, que siempre caracterizaron las praderas más llanas de Avilés, Xixón... (no hay que olvidar que por la falda derecha del Naranco, junto a La Pista Filandesa, está La Fuente los Pastores). Los motivos muy diversos, según algunos pastores entrevistados:
en principio, vendían (o cambiaban al trueque) las ovejas de desecho, las que no resistirían ya el largo viaje de vuelta a tierras extremeñas, las que no parían...; intercambiaban productos, etc.

Estas interesantes coincidencias hacen pensar en una derivación más por Lena de lo que realmente fue la ruta de la plata: el conjunto de caminos empedrados, antigua vía balata árabe (‘piedra, loseta’) que sirvió de ruta ganadera y comercial desde las tierras desde Huelva hasta Xixón.

En fin, La Fuente la Plata en los altos lenenses (como las otras fuentes en L’Argañosa y en Salinas) puede atestiguar, una vez más, la imprescindible función de Lena en las comunicaciones entre las distancias mesetarias y las mismas olas del mar. No es el caso de precisar ahora el repertorio de topónimos entre los caminos de Lena y los caminos del mar.

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas