(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

El Fuero de Payares

El Fuero de Payares

Como Campomanes y La Pola, Payares también tuvo sus privilegios y cierta autonomía por unos cuantos siglos. Ya en 1266 el rey Alfonso X el Sabio concede a sus moradores unos fueros (privilegios, exenciones, poderes, jurisdiciones, leyes...), que convertían el pueblo payariego en una especie de Ayuntamiento paralelo, con cierta independencia, y un importante coto dentro del Principado de Asturias.

 En el s. XVI, Felipe II concede a la Episcopalía de Payares el título de “Villa Real”. Estos privilegios realengos de los payariegos van quedando derogados progresivamente desde 1826, por una R.O. de Fernando VII; y más tarde, en 1882 por Alfonso XII, con la supresión de los Ayuntamientos particulares, y su incorporación al más inmediato:

Lena, en este caso. Así se explican, en fin, las reivindicaciones que los payariegos siempre hicieron valer frente a las pretensiones del Ayuntamiento de Lena, hasta estos mismos días: todavía en 1962 el pueblo de Payares disponía de Registro Civil, Juez de Paz... Y en los años 90 los payariegos siguieron exigiendo ante la ley sus derechos en Las Morteras.

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas