(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

La Carta Puebla de Campomanes

La Carta Puebla de Campomanes

Un primer documento escrito atestigua el relativo protagonismo de Campomanes, paradógicamente anterior al que poco des-pués asume La Pola: de hecho, en la Carta Puebla de Campomanes (año 1247, anterior, por tanto, a la de La Pola), se habla de conceyo de Campomanes; este dato parece indicar una primitiva organización concejil para los pueblos del Alto Lena (Güerna y Payares), que no llegó a triunfar por la mejor situación estratégica de La Pola.

La Carta Puebla de Campomanes reza así: “In nomine domini amen. Conuszuda cosa sea a todos los omes que sont e que ant a seer por isti scripto quod nos, Rodericus II, pella gratia de Dios Obispo de Ouiedo, con otorgamento del Deán don Ordonno ye del Cabidro de Sant Saluador, fazemos pleyto con uusco pobladores ye moradores de Campomanes, assí commo sodes de presente commo elos que ant de uenir”. [...] Y termina el largo documento:

“E darnos uos desde la Ponte de Briendes ata cima de las Casas nouas de los herederos conna vega que dió el Re a Sant Saluador, que assi commo foe quadrellado de uiello que assí quadrelledes esto pora casas e pora ortos, e toda la otra heredat que ficar de maes seer nuestra, ye la alberguería seer nuestra, e esta poblancia deue a seer poblada [ata tres anos].

E uos, Concello de Campo-manes, compliendo todos estos foros e derechos al Obispo de Sant Saluador assi commo en esta carta sie escripto, seer quitos de toda otra fazendera. Hie nos, concello de Campomanes. otorgamos isti pleyto e esta karta assi commo ye escripta ye nunciada. Hie nos, Obispo don Rodrigo ye el Deán con el cabidro, por tal que isti pleyto sea a todo tiempo estaule e firme, mandarnos a esta carta poner nuestros seellos. Fecha carta en Ouiedo, III dias andados de Octobre, era MCCLXXX quinta. Ahí queda el puente del Moclín para atestiguar la carta.

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas