(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

El mosaico romano de La Vega’l Ciegu

El mosaico romano de La Vega’l Ciegu

El descubrimiento, también en los años sesenta, de un mosaico en La Iría de Vidriales (La Vega’l Ciegu) fue asentando toda una teoría a cerca de una posible organización romana en torno al pueblo actual de Mamorana: latín villa Memoriana (del posesor Memorius, también documentado).

El mosaico (de los siglos IV o V) fue descubierto ya en 1921 por D. Cayetano del Rosal, y redescubierto en 1951 por la Diputación de Oviedo.

El mosaico romano consiste en el pavimento de una sala romana cuadrada (6 x 6 ms, aprox.), y 209.102 piezas cúbicas de diferentes colores. Fue levantado ocasionalmente por la reya del aréu en una tierra de semar: todavía hoy los arveyos siguen floreciendo sobre el recinto arqueológico del hallazgo (que no descarta, por supuesto, otros mosaicos más, aún sepultados bajo aquellas tierras de semar).

A salvo ya en el Museo Arqueológico de Oviedo, el precioso mosaico de Mamorana ofrece a la vista un polícromo entarimado de pulidas baldosas combinadas, al que dan forma varios grabados con dibujos muy estilizados (aves, peces, panes...).

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas