(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

Los castros y castiechos de Lena

Los castros y castiechos de Lena

Numerosos castros y castiechos salpican hoy nuestros cordales y picachos, olvidados entre las breñas y las zarzas, como supervivientes de toda una cultura de nativos muy anterior a la llegada de Carisio y los romanos: son los recintos castreños de Curriechos y El Cantón de Chagüezos (altos de Parana), Alto la Cobertoria, Los Fitos, Campa la Soma (L’Aramo), El Questru (Villayana), Castro (Herías), El Castiichu (Malveo), Las Coronas (Zurea), El Castión (Campomanes)...

Y tantos otros recintos semiescondidos en cualquier rellano cimero estratégico de nuestros montes: desde ellos, a modo de atalaya disimulada, aquellos primeros pobladores lenenses se vigilaban mutuamente, residían y se comunicaban a su modo en aquellos entornos bastante más hostiles y montaraces que hoy.

Baste observar que todos los parajes con estos nombres (corros, curuchos, castros, castiechos) están comunicados entre sí visualmente en todo el concejo lenense, de forma directa o indirecta: en los altos de Valgrande, Naveo, Parana..., por el valle del Payares; en los altos de Tuíza, Xomezana, Chago..., por el valle del Güerna.

Queda como ejemplo de inestimable valor documental El Picu Corros, reconocido por J. M. González como recinto castreño ya en años sesenta.

En El Picu Corros (El Picu’l Castiichu, para los de Malveo y Casorvía), justo en la confluencia de los grandes valles de Güerna y Payares, se unifican visualmente todos estos lugares estratégicos de la zona alta del concejo. Y desde el Picu Corros se unifican y conectan con la parte fondera del concejo y valle del Caudal abajo.

La conexión pudiera llegar de cima en cima, y de atalaya en atalaya, hasta los mismos acantilados del mar en torno a las costas de Xixón. Tan lejos de movistar y el móvil, ya estaban comunicados a su modo los nativos del Güerna, Valgrande, Lena..., con el resto de castros asturianos (lo que son las paradojas).

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas