(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

La Fauna

image

La Fauna

Animan estos bosques unos cuantos animalitos, sólo per-ceptibles, por supuesto, en ciertas horas del día, o ya de madrugada: al atardecer, cuando las horas del crepúsculo y las sombras aseguran a su hábil instinto una comida sin riesgos, sin ecechos furtivos ni miradas sospechosas; o al romper el alba, cuando, ya repletos de la noche, se retiran a sus xaceas (guaridas), sabedores de los peligros de la luz y de otras miradas furtivas.

Bullen por estos montes lenenses los corcios (Capreolus capreolus), los robezos (Rupicabra rupicabra parva), el furón (Putorius putorius), el guetu algaire (Felis sylvestris), la marta (Martes martes), la fuína (Martes foina), la gineta (Genetta genetta), el armiño (Mustela erminea), el lirón, la mostaliecha (Mustela nivalis), el melandru (Meles meles), los raposos, las liebres (tsebres y tsebratos), los palombos, las torcaces, el urogallo, las palombiechas (el alimoche), los ferres (los azores), las utres (las buitres), el cuquiechu, las truchas, los tsondros (Lutra lutra).

Mucho sobreabundan los xabalinos con sus espesas camadas de xabatos: éstos sí se pueden sorprender (con suerte) fozando a plena luz del día. Pero más difícil resulta ya columbrar los chobos, aunque habelos haylos, pues al amparo de la noche siguen tsagando (llagando) oveyas, xatos, potros o magüetas...

Y más difícil aún todavía es ya contemplar el paso ocasional de un osezno despistado. Al mediodía, sólo la vista aguda atisbará algunos robezos apostados en los ángulos más sombreados de las peñas; o algunos corcios silenciosos en los rellanos más discretos del boscaje, alejados de sendas y caminos.

En el invierno, sólo las huellas entel barro o sobre la nieve traicionan el sigilo de tantos animalitos que siguen animando a su modo nuestros bosques, sólo en apariencia ya deshabitados. Sólo su astucia, la noche y su silencio los van camuflando en el boscaje, o entre los riscos de las breñas y las peñas.

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas