(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

La Ermita

image

La Ermita

Situado en El Palacio Felgueras a solo 200 mts. del Hotel, se encuentra la Ermita prerrománica de Santa Cristina de Lena (850 - 866).

Esta obra dotada de gran interés, está construída sobre una anterior arquitectura visigoda y aún conserva elementos como el cancel.

Puede corresponder probablemente a la antigua fundación del San Pedro y San Pablo de Felgueras del siglo VII, siendo su origen visigodo. La estructura actual se construyó en el siglo IX, año de 852, bajo el reinado de Ramiro I, por lo que se clasifica como ramirense al igual que los monumentos del Naranco.

Fue catalogada como Monumento Histórico Artístico en 1885 y la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985.

Este pequeño edifico con un plano de cruz griega, inhabitual en la arquitectura asturiana, sigue los parámetros tradicionales: consta de cinco segmentos en forma cuadrangular, definidos por los arcos fajones que se apoyan en una arquería ciega que recorre los muros laterales, siendo uno de ellos, el más grande, el que conforma la nave principal del templo. El suelo se encuentra a dos alturas con la entrada más baja respecto al altar. El tipo de bóveda usada es la bóveda de cañón que descansa sobre arcos fajones reforzados en el exterior por contrafuertes.

Está dotada de nártex y de iconostasis, formado por tres arcos de piedra que descansan sobre cuatro capiteles con sus respectivas cuatro columnas de mármol cerradas por celosías caladas en forma rectangular, que separa el presbiterio de la nave principal. En el fondo se puede ver el iconostasio que sigue las pautas del arte de Ramiro I aunque se pueden contemplar motivos visigodos en la decoración.

Destaca la decoración del interior a base de medallones y círculos y un enorme iconostasio de tres arcos. Resaltan la belleza del conjunto que forman la capilla y su entorno.

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas