(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

Ruta Brañavalera y La Pena Chago

Ruta Brañavalera y La Pena Chago

Situación Antigua braña sobre Tiós y todo el valle que desciende a Sorribas, La Vega’l Ciegu...
Acceso Seguimos la N-630 por la carretera vieya desde La Pola; en El Moclín, antes de La Ponte Briendes, arrimamos entre las casas por la desviación a Tiós (2 km desde Campomanes)
Desnivel Unos  860 m de diferencia entre Tiós (580 m) y La Pena Chago (1440)
Dificultad Media-baja: hay camino muy amplio y bueno, con algunas pendientes para subir despacio, en días calurosos sobre todo. Excelente manantial a media andadura: La Fuente Fuentes. Al final, la senda a la peña, sólo para días despejados.
Distancias y tiempos Unos 6 km por pistas todoterreno; más casi otros 2 (opcionales) por senderos hasta la cima de la peña caliza. Para disfrutar del paisaje, praderas y peñas, unas 4-6 horas relajadas (ida y vuelta)
Descripción de la ruta Salimos de lo fondero del pueblo de Tiós, ascendemos por las ligeras rampas entre las casas, y desde El Chugar de Riba, serpenteamos por la espaciosa pista que se empina poco a poco, hasta remansar de nuevo en los rellanos de Arriondo y Las Chamas. De nuevo por los repechos y las curvas de Fuentes y La Cuaña’l Tixu, contemplamos sin prisas todo el valle de Lena y parte del concejo hacia Payares; pronto damos en El Mayéu Brañavalera: sosegada y placentera campa que hace olvidar con creces algún que otro desánimo pasajero en el camino (fuente-abrevadero a la entrada).

En días soleados, bien merece la pena columbrar la cima de Chago y L’Escureo, justo arriba, al sur, izquierda de la ladera subiendo. Varios senderos nos llevan entre los conos de acebos a la cima del cordal (poco más de media hora, según se ande)
Puntos de interés Un espectáculo completo en toda la redonda del concejo y parte de la región asturiana: al sur, las cimas de Payares, El Ceyón...; al suroeste, las cumbres del Güerna; al oeste, Pena Ruea y puertos de Quirós; al norte, La Pola, altos de Muñón y Caudal abajo; al este, cordales de Casorvía y Carabanzo, con los Picos de Europa ya perdidos entre la nublina difusa de la distancia
Recomendada Hay que andar y resistir un poco: unos 16 kms ida y vuelta

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas