(+34) 985 49 10 95   (+34) 985 49 37 89
recepcion@hotelsantacristina.net

Ruta del Santuario de Bendueños

Ruta del Santuario de Bendueños

Situación Sobre Herías y La Frecha; o sobre Campomanes y Sotiello: según la vistosidad que se quiera dar a la andadura
Acceso Seguimos la N-630 desde Campomanes; a la altura de La Frecha (a unos 2 kms) nos desviamos a la derecha en La Barraca; retrocedemos unos metros por El Barrio, y pasamos entre las casas de La Frecha hacia Herías (1 km por carretera buena, aunque estrecha).
Desnivel Unos 60 m de diferencia entre Herías (560 m) y Bendueños (620 m)
Dificultad Media-baja: desde Herías hay una pista asfaltada de unos 2 kms, aunque bastante pendiente al principio (imposible con nieve, xelu  o lluvias fuertes)
Distancias y tiempos Unos 2 kms por pista amplia y asfaltada desde Herías. Poco más de media hora a pie
Descripción de la ruta Salimos de Herías entre las casas de La Fuente y por la carretera estrecha y pendiente subimos a pie hacia El Quentu las Cruz: con buen tiempo, podríamos hacer el tramo en coche; pero hay una pendiente muy fuerte a medio camino, que tras las lluvias suele acumular algo de arena, piedra suelta, grava... En poco más de un cuarto de hora columbramos el altozano del Quentu la Cruz: un verdadero cruce de caminos, que la interpretación popular explica por una cruz procedente del Santuario, ante la cual los caminantes y peregrinos solían rezar una plegaria a la Virgen de Bendueños.

En diez minutos más descendemos por la pista ya más cómoda hacia el poblado: pasamos entre los horros y las casas, algunas relativamente conservadas con su estructura de quintana antigua. Seguimos por el poblado, ascendemos sobre las casas cimeras, y damos en la espaciosa y soleada Campa la Iglesia
Puntos de interés Santuario de Bendueños: iglesia del gótico tardío (con muchas reformas posteriores), camerín con pinturas desde el XIV, pórtico de peregrinos, hospedería (anexo a la tribuna), Casa los Frailes o del Abad... Y todos los pueblos en la confluencia de los ríos Payares y Lena, sobre Campomanes (por algo antes llamada Trambasaguas).
Recomendada Cualquiera acostumbrado a las pendientes cortas, por asfalto incluso

Consulta disponibilidad, Eventos y Fiestas